sábado, 28 de noviembre de 2009

Conferencia César Delgado.

Esta semana me ha tocado ser el facilitador-estratega por lo que, entre otras cosas, debo subir la conferencia de esta semana, que ha sido a César Delgado.
En la conferencia se ha tratado fundamentalmente la fundación para la que trabaja César Delgado llamada ‘Fundación Bip Bip’. César Delgado nos ha explicado un poco los inicios de esta fundación, que comenzó haciendo aulas financiadas por diferentes entidades. Esta fundación daba formación a ong’s con diferentes colectivos, entre otras cosas daban equipos para personas con discapacidad para sus hogares, lo que llamaron el ‘proyecto personalizado’.
La mayoría de los proyectos de la fundación fue dirigida a la discapacidad psíquica y se trabajaba con este colectivo a través de la tecnología, lo que les traía beneficios en la terapia.
En otros países, la fundación no daba formación como tal, sino que les suministraba los medios necesarios.
Las asociaciones no tienen formación en nuevas tecnologías, ya que no las conocen debido a sus recursos limitados. La formación que se les proporcionaba está al nivel que ellos piden, con estos cursos se quiere que tomen conciencia de que ellas también pueden participar en las tecnologías.
Hay un aumento de la utilización de las nuevas tecnologías en tan solo 10 años, lo que supone nuevas ventajas en las aportaciones educativas, cambios de mentalidades, etc.
En cuanto a esto, César Delgado habla de que un menor tiene mucha facilidad para entrar a una red de adultos, lo que nos lleva a problemas. En este campo se tiene que dar mucha información a los educadores. Todo esto pasa por la falta de información o el desconocimiento de las normas o leyes básicas. Por eso decidieron hacer un nuevo proyecto, el proyecto ‘navegatranki’, el cual introduce las nuevas tecnologías en el entorno familiar. Este proyecto quiere sensibilizar a los menores y formar a padres y educadores, en palabras de César Delgado ‘educar en buenas prácticas’. Se hicieron campañas de sensibilización para padres y alumnos para solucionar problemas como el robo de identidad, la privacidad de datos, etc.
También, en la fundación Bip Bip inculcaron el sentido del voluntariado mediante juegos con el móvil, lo que genera una aceptación del móvil por parte de los padres, una tranquilidad. Estos juegos tenían unos objetivos, los cuales eran: valores de medio ambiente, valores de deportividad, conocimiento de los niños de las nuevas tecnologías, etc.
Por otro lado, la fundación creó un portal de voluntariado en el que plantearon técnicas de formación. Esta idea se financió y se empezó a formar a las ong’s de lo que eran los microvoluntarios.
Por último, en la conferencia se llevó a cabo un pequeño debate y turno de preguntas en donde César Delgado explicó cómo hacerse microvoluntario, cómo presentar un proyecto y dónde, etc. Cosas que nos servirán de mucho a lo largo de este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario