lunes, 16 de noviembre de 2009

Video-conferencia con Juanjo Muñoz Lorencio

Título de la conferencia: “TIC en educación y más allá de la escuela”
He tenido la suerte de poder ver a Juanjo por video-conferencia, tenía muchas ganas de que llegara esta conferencia, porque me encantan todos los temas que se van a tratar hoy, sobre todo el tema de la educación en las aulas, comparado con la cárcel, para ello vamos a hablar del libro de Michel Foucault, “Vigilar y Castigar. El Nacimiento de la prisión”, y el experimento de la cárcel de Stanford, escrito por Illaq en Zooglea, aparte de otros temas, que enumeraré más adelante.
Para introducirnos en este tema, primero nos hizo unas preguntas: ¿qué tiene que ver la escuela con una cárcel?, ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
A la primera pregunta, el que quiso contestó en clase, pero como éramos muchos para hablar todos, los demás lo escribimos. Y ahora aprovecho dar mi opinión: Tanto en la escuela como en la cárcel hay unas normas y unas personas, los ayudantes de instituciones penitenciarias que están en la cárcel se podrían asemejar con los profesores que están en la escuela, ya que ambos se encargan de que todas las normas sean cumplidas y de que tanto reclusos (cárcel), como alumnos (colegio), salgan al patio cuando deben hacerlo y sean castigados, cuando las incumplan. Y tanto el director de la cárcel o alcaide, como el director del colegio cumplen la misma función, uno dirige a los ayudantes de II.PP, y otro a los profesores.
Juanjo no dice que pensemos en lo común de ambos lugares, que unos mandan y otros obedecen. Otro chico de mi clase, ha hecho una analogía, donde compara celdas con aulas, ayudantes de instituciones penitenciarias con profesores y el patio de la cárcel con el patio del colegio. Otra chica comenta que todos intentan normalizar a los individuos, en este caso compara escuela, manicomio y cárcel.
Añade Juanjo a este tema, que esa semejanza hay que comentarla, y que habla de ello Michel Foucault en su libro, que nombré al principio, por cierto está descargable en PDF, en el blog de Juanjo, http://elblogdejuanjo.wordpress.com/.
Sobre el libro, hay que destacar los términos educativos que se utilizan, aunque trata de cárceles, se podría pensar que habla de colegios. Nos lee Juanjo un párrafo que habla de no castigar a los cuerpos, sino a las almas. Hay que leérselo (el libro), dicen que es buenísimo, sobre todo para los que hemos elegido estudiar la carrera de Educación Social.
La acción de “castigar” a los cuerpos, desapareció hace relativamente poco, en los colegios, todavía recuerdo a un profesor que tenía, que te daba un tirones de orejas, que te dejaba traumatizado hasta final de curso, además lo hacía delante de toda la clase, para que te diera más vergüenza aún. También nos hace reflexionar Juanjo, con la forma que tienen algunos profesores de educar, por ejemplo, si algún alumno hace algo que al profesor le moleste, o habla en clase, llega tarde, etc., lo soluciona echándole de clase, para que fuera del aula aprenda a portarse bien, y le dice que a ver si cuando vuelva ya se porta mejor, pero si recapacitamos, ¿no sería más interesante enseñarle en clase a portarse mejor? Por ejemplo, motivándole, diciéndole de vez en cando que ha hecho alguna tarea bien y así le reforzamos la idea de que él también puede hacerlo bien, y le sea más interesante acudir a clase y atender.
Desde luego a mi me ha convencido, me encanta la idea de educar con diplomacia y respetando a los demás, nada más que por esta idea, ha merecido la pena la conferencia, aunque no acaba aquí lo bueno, hay muchas más cosas interesantes de las que se habló en esa conferencia, entre ellas, otro ejemplo es cuando nos dice que imaginemos que vamos al médico por estar malos y el médico nos dice que nos vayamos a casa y volvamos cuando estemos buenos; todos nos reímos, pero cuando nos dice que hay profesores que no dejan entrar a clase a los alumnos que llegan tarde, nos volvemos a reír, y es que, justamente Linda (que preparó la conferencia), lo hace con nosotros, (jajaja).
Del experimento de la cárcel de Stanford, aparte de ver un visionado de unos diez minutos, nos explicó que en la universidad de Stanford, en el año 1970, el profesor Philip Zimbardo decidió hacer un experimento para ver cómo personas aceptaban un papel (reclusos o carceleros), de cómo a los que cogieron el papel de guardias se les fue de las manos, la extralimitada crueldad para con los reclusos (sus propios compañeros de universidad), cómo tuvieron que cancelar el experimento antes de lo previsto por su inesperado y brutal desarrollo, cómo se produjo, las consecuencias y cómo terminó, lo mejor es verlo.
http://www.youtube.com/watch?v=qwjcjknEw1o&feature=player_embedded
Otro: http://www.youtube.com/watch?v=AauQxvGpi0Y&feature=player_embedded

SINOPSIS
Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. "El Experimento" es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 "guardianes" y 12 "prisioneros". El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas... Con el paso de los días el conflicto entre poder, autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos, difuminando la línea entre la realidad y el "experimento". "El Experimento " desafía la manera en que se percibe el mundo.

Conclusión:
Esto nos lleva a pensar en los comportamientos que suceden en las escuelas, en vigilar y castigar de la peor forma posible, y esto conlleva a un mensaje crítico a la escuela actual.
Se abre un debate, sobre qué sucede en las escuelas, qué está sucediendo y qué tópicos se dicen por los pasillos:
De los profesores:
- Cada vez enseñamos menos
- El nivel es cada vez más bajo en los alumnos de primero.
- Los jóvenes tienen cada vez menos respeto.
- Los alumnos no estáis aquí para pensar, sino para estudiar.
- Los menos aplicados los pongo detrás, porque para que luego vayan a trabajar al campo, no necesitan tanta atención como los demás.
- Vuestra vida personal, no nos importa.
- Búscate la vida.
- Lo has buscado en el google, lo has buscado en wikipedia.
- Los alumnos estudian lo justo y necesario para sacar un cinco.
De los alumnos:
- Para que lo voy a estudiar, sino entra en el examen.
- Si no pone falta, no voy a clase.
- Si no me entero de lo que explica.
Y bueno, aquí se nos fue el tiempo, y según nos dijo Juanjo, cuando pueda volverá. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario