sábado, 21 de noviembre de 2009

La vigorexia



En nuestro blog se puede apreciar que la gran mayoría de información es sobre la anorexia bulimia y ortorexia por lo que voy a cambiar un poco el ritmo y hablar de otros trastornos como es la vigorexia o las distintas obesidades que existen.
LA VIGOREXIA:

La vigorexia, no esta reconocida como enfermedad, por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa.
Una persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada día de manera continuada, padece de vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.
Una persona que padece este trastorno incluye puntualmente:
  • Obsesión por un cuerpo musculoso, pero al extremo, ya que aunque ya lo haya conseguido, su visión esta tan distorsionada, que frente al espejo sigue viéndose débil.
  • Distorsión de la imagen corporal
  • Baja auto estima
  • Entrenamiento con dedicación compulsiva y casi exclusiva, dejando de lado otros asuntos y eventos de orden social, laboral y cultural.
  • Adicción a la báscula
  • Tendencia a la auto medicación
  • Dieta muy alta en proteínas, en la mayoría de los casos la dieta va complementada con productos anabólicos y asteroides.
Es un trastorno que al igual que la anorexia, la cual afecta más a mujeres que a hombres, la vigorexia afecta sobretodo a los hombres aunque destaco que hay excepciones.
Es importante saber diferenciar vigorexia con la practica habitual de cualquier deporte, ya que el deporte nos beneficia mucho física y mentalmente, aportando innumerables ventajas a nuestra salud y calidad de vida.

La vigorexia suele estar relacionada con el culturismo el cual es un tipo de deporte basado generalmenteen ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico, consistente la mayoría de veces en el entrenamiento con cargas, actividad que se suele realizar en gimnasios, y cuyo fin suele ser la obtención de un cuerpo con musculatura hipertrofiada (lo más definido, voluminoso y proporcionadomuscularmente posible).



No hay comentarios:

Publicar un comentario