miércoles, 11 de noviembre de 2009

Conferencia Lorenzo Carmona y Manolo Gómez Villa

Tecnologías en el ámbito de discapacidades.
09/11/09 Aportaciones de las TIC en el ámbito de las NEE y la discapacidad.
Esta semana le toca a mi compañero Juanjo hacer el comentario de la conferencia, pero como está con la mano escayolada, yo, le voy a tomar notas, aunque esta semana no me tocaba hacer ningún rol.
Lorenzo Carmona nos ha puesto un video donde un chico discapacitado con movilidad reducida está utilizando internet, pero no con las manos sino con la cabeza, y eso es posible a un adaptador de ratón, que puede pulsar con la cabeza.
Otros chicos, haciendo un video muy gracioso, en el que se divertían, haciendo una parodia, otro video de una fiesta, pero como si la fiesta se hiciera hace 30 años, sin tecnología alguna, se ve un casete y los chicos bailando como en los años ochenta, se ve que se lo pasan bien.
C.E.E, Rincón de Goya, cómo las TIC´s cambian la vida de las personas discapacitadas. Accesos al ordenador para personas con movilidad reducida, como utilizan internet con la cabeza.
La utilización de las TIC´s, dota de medios y recursos informáticos a todos los centros educativos, y forma a docentes en el uso de las tecnologías.
Los valores iniciales son:
 Bases para su realización:
 La filosofía del centro con respecto a las N.E.E es la de un trabajo en equipo interdisciplinar, donde el alumno es considerado en su globalidad. Equipo disciplinar.
 Equipo interdisciplinar: El equipo de apoyo del centro.
 Métodos de acceso y materiales
 Evaluar al usuario a nivel motor (resto motor útil, y funcional) y a nivel cognitivo.
 Restos motores funcionales
 Ergonomía del puesto de trabajo:
 Relación adecuada entre la altura de la silla y la mesa
 Mesa accesible sin cajones
 Apoyo completo de los pies
 Un alzador de pantalla
 Producto de apoyo: Cualquier producto, instrumento.
 Clasificación de productos de apoyo
 El niño con adaptación adecuada, puede realizar cualquier cosa (radio casete, batidora, juguetes adaptados, etc.). La adaptación para equipo a pilas es fácil, cualquier persona mañosa podría realizarlo.
 Hardware :
 Carcasa para trabajar con el teclado
 Apoyo de muñecas
 Adaptación de teclas
 Teclado de conceptos
 Ratones especiales
 Adaptación del ratón
 Ratón con teclas de dirección
 Ratón Joystick
 Emulador de ratón (más específico)
 Ratón con boca (de soplo o succión)
 Ratón con barrido
 Ratón irdata (valor elevado)
 Ratón Intelly Gaze ( valor elevado)
 Ratón virtual (por barrido, pulsador o voz)
 Conmutadores: Inalámbrico, luminoso, pulsador de tecla óptica, con opciones del panel de control (color de flecha,…)
 Teclado: En pantalla, virtual, con la voz, con micrófono,…)
 Sujeciones
 Soportes: en barbilla,…
Después de explicarnos lo anterior expuesto, nos pregunta si una persona con parálisis cerebral puede acceder al ordenador, y un ciego, podría. Después de todo lo que nos ha enseñado, casi todos contestamos que sí, desde luego si nos lo pregunta antes de explicarnos todos los productos de apoyo y de visionar los videos, le decimos que no.
Después de Lorenzo Carmona, Manolo Gómez Villa nos explica los siguientes videos, que son de chicos con algún tipo de discapacidad, y uno por uno, nos dice qué tipo de juego les enseñan y las dificultades que eso conlleva y la gratificación de verlos jugar.
Entre ellos, hay un video sobre cómo se trabaja la comunicación aumentativa para hace puzles, y cómo este programa lo pueden tener en casa o colegio y sirven para que profesores o familia jueguen con el niño, le ayuda a relacionarse y como ocio.
Otro video de Gabriel, en el que nos explica la causa-efecto, en el que el niño puede orientarse tanto en el tiempo, como en el espacio, ya que interactúa, y siente que puede ser capaz de mover algo.
El software para la comunicación, dónde es muy importante un entrenamiento para que los chicos puedan realizar ese movimiento.
Pantallas táctiles, para niños con reducida capacidad motora.
Con una PDA, en el caso de un chico que no puede expresar con la voz, gracias a ella pueda comunicarse.
Pizarras digitales interactivas (PDI), con sistemas tecnológicos, generalmente integrada por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero.
Nos muestra cómo hacen las actividades de creatividad, haciendo dibujos para poder imprimirlos y así poder ser como sus hermanos, dándoles los dibujos que han hecho en el cole a sus papas.
Actividades de grafo motricidad (descripción de la experiencia), actividades de seriaciones, de discriminación visual-auditiva, multimedia (con la pantalla táctil), actividades de lectoescritura.
En definitiva nos ha hecho entender que hay un uso real y efectivo de las TIC´s, y que hay que posibilitar la generalización, que responda a unos fines (acceso a sensaciones, comunicación, aprendizajes, ocio, calidad de vida), con un medio para desarrollar concepciones, nunca un fin en sí misma y sobre todo buscar que esta tecnología llegue al niño.

2 comentarios:

  1. Manolo? Seguro que Manolo también tiene apellidos ¿no?
    :-)

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  2. Perdona, ha sido un fallo técnico. Lo siento Linda. Un saludo.

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